catedral de huancayo
La Basílica Catedral de Huancayo o Catedral de la Santísima Trinidad es la iglesia mayor de la ciudad peruana de Huancayo. Se encuentra en el corazón de la zona monumental de la ciudad al noreste de la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña de pintura. Es sede del Arzobispado de Huancayo.
Se inicia cuando los herederos de Catalina Jiménez donaron el terreno donde fue construida esta iglesia, lo cual se hizo de manera escrita por medio del escribano Juan de Dios Marticorena, su título de Basílica Catedral fue gracias a la bula del Papa San Pio XII en la que conjuntamente se creó la Diócesis de Huancayo y en 1952 se realizó el primer sínodo Diocesano. En 1966 un 30 de junio pasó a ser una Arquidiócesis porque se tuvo un primer arzobispo llamado Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz.
El día 7 de octubre de 1991, en la fiesta donde celebrada para Nuestra Señora del Rosario el arzobispo Emilio Vallebuona Merea realizó una invitación para consagrar a la Catedral como un signo de unidad de jurisdicción eclesiástica, pero por ya encontrarse enfermo no pudo culminar esta tarea, por lo que el arzobispo José Paulino Ríos Reynoso acabó realizando esta labor un 8 de diciembre de 1992 en la cual estaba presente el monseñor Luigi Dossena, de parte del Nuncio Apostólico.
Elaborada:crispin ramos helen
Comentarios
Publicar un comentario